Nuestro “Verza” no es paraguayo || José Verza - Web Site Oficial

Nuestro “Verza” no es paraguayo

Martes, 14 de Octubre 2014

test picture

La ausencia de fútbol en nuestra liga, debido al parón de selecciones, deja mucho espacio para la investigación futbolística de los periodistas y para descubrir historias divertidas y curiosas sobre el origen de las cosas, o como es el caso, de los nombres.

 

En una noticia publicada el pasado día 10 de octubre en el diario deportivo MARCA, se hacía eco de la procedencia de los nombres de muchos de los futbolistas de los diferentes equipos de fútbol. Muchos de ellos no son reales, ni siquiera en ocasiones es un apodo, y sí que en muchas situaciones el nombre deportivo viene heredado de una tradición familiar.

 

Es el caso de Verza, cuyo nombre es José Antonio García Rabasco, pero mucha gente piensa que Verza es el apellido del jugador. Nada más lejos de la realidad.  El nombre deportivo de José Antonio es Verza tiene un motivo y no es otro que su padre, José Vicente García Navarro. Verza “Jr”, que debutó con la camiseta del Villarreal en la Liga BBVA con tan solo 16 años, lleva esas cinco letras en la trasera de su camiseta desde el día que debutó. Su padre que jugó en el Imperial, filial del Murcia, coincidió desde la temporada 1973 hasta la del 1976 con un jugador paraguayo llamado Crispin Rafael Verza que jugaba en el equipo pimentonero en los años que jugó en Primera y Segunda. Y el propio Verza lo explica en la información: “Mi padre y aquel jugador se parecían mucho físicamente y desde aquel momento todo el mundo comenzó a llamarle Verza y yo me he quedado con ese nombre”.

 

En la información también se hace referencia a otro de los capitanes del conjunto almeriense. Por el nombre pocos sabrán a quién nos referimos. Miguel Ángel García Pérez-Roldán es lo que figura en su DNI, pero en el número 15 de su camiseta pone “Corona” como nombre deportivo. Su historia es similar a la de Verza, en cuanto a la tradición familiar, así lo cuenta en la información: “A mi abuelo paterno le llamaban Corona, porque tenía una zona de calvicie con esa forma y en Talavera de la Reina - de donde es natural - a los varones de la familia nos conocían por ese nombre”. También explica cómo un día su padre tuvo que explicar la procedencia del nombre: “Siendo niño fui testigo de cómo mi padre le explicaba a unos amigos su verdadero nombre cuando estos le decían que no habían encontrado su número en la guía telefónica”. 

Volver